domingo, 10 de febrero de 2013

Las Lanzas Rotas- León Arsenal







Rara vez se puede encontrar un libro acerca de la Iberia del mundo antiguo que no contenga una que otra batalla, o que la trama no gire en torno a caudillos ávidos de poder y conquista o de alzamientos en contra de la poderosa Roma . Sin embargo, Las Lanzas Rotas de León Arsenal rompe con aquellos tópicos y se sumerge en una lucha mucho más anónima y personal. Ambientado en la agreste Celtiberia del Siglo I, los personajes son un reflejo de los duros habitantes de aquellos tiempos, hombres fieros y valientes para los cuales los vínculos familiares son más poderosos que cualquier otra cosa. La ambientación te transporta a viejos bosques otoñales cargados de magia, mientras una partida de cazadores intenta eliminar un viejo oso que ha sembrado el terror en la región.  No obstante, en aquel mundo de superstición y misterio, los pobladores no tardan en otorgar a la escurridiza bestia características demoniacas que le transforman en una sombría leyenda.
En aquel mundo cargado de peligros, los cazadores, liderados por Sixto, un joven noble criado en Roma y ajeno a las costumbres de su pueblo, tienen que lidiar con asesinos que buscan evitar que alcancen su meta, y consigan liquidar a la bestia que han entronado como un nuevo dios.
Durante este periplo, los protagonistas tejen una sólida amistad al tiempo que Sixto, un extraño entre los suyos, empieza a asimilar su propia identidad y encontrar su lugar en aquel exótico mundo.
Una novela muy recomendable y con personajes muy interesantes. Lo más llamativo son los contrastes del viejo mundo tribal de los celtiberos con las costumbres traídas por los conquistadores romanos.

Título: Las Lanzar rotas
Autor: León Arsenal
Editorial: Edhasa, 2009
ISBN: 978-84-9711-112-6
Páginas: 320

2 comentarios:

  1. Parece muy interesante, sugiere algo diferente de los relatos clásicos de romanos y sus legiones conquistadoras.

    ResponderEliminar
  2. Si Eihir, es más como un viaje en la mentalidad celtíbera y su forma de comprender el mundo que los rodea, desde el punto del vista de un hombre de aquella raza criado en otra cultura. Además, te ofrece la visión del hispano común de aquellos días y su relación con el entorno natural que les rodeaba.

    ResponderEliminar